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Tipos de neumáticos para la moto

Neumático de moto deportivo

Neumático de moto deportivo Los neumáticos “sport” o “supersport” o “hipersport” están fabricados con goma blanda para un uso deportivo en carretera u ocasionalmente en circuito. El diseño de sus ruedas tiene pocos dibujos y una temperatura de puesta en marcha relativamente elevada pero menos que los neumáticos de competición.

Son generalmente montados de origen en las motos deportivas. Al no tener casi diseño en sus ruedas y su temperatura de funcionamiento las hace más vulnerables a caídas bajo la lluvia aunque en superficie seca su agarre es excepcional.

Su vida útil es corta debido a lo blando de la goma empleada en su fabricación.

Neumático de moto deportivo / carretera

Neumático de moto deportivo / carretera También llamados “sport / touring”, estos neumáticos están en general fabricados con gomas intermedias que ofrecen un agarre muy bueno en el suelo, una temperatura de funcionamiento más baja que para neumáticos “sport” y un mayor perfil. Su vida últil es mayor que los neumáticos “sport”.

Estas ruedas son apropiadas para uso diario en la ciudad y también para viajes.

Neumático de moto de carretera

Neumático de moto de carretera Los neumáticos de moto de “carretera” o “touring” están fabricados con gomas duras con una temperatura de funcionamiento baja y rápidamente alcanzable. Sobre superfície mojada son seguros porque tienen varios dibujos en sus ruedas. El tiempo de vida útil es largo por la dureza de sus gomas.

Debido a la rapidez de su puesta en acción (temperatura de funcionamiento baja), se recomiendan estos neumáticos para los trayectos urbanos. También se pueden utilizar perfectamente estos neumáticos para hacer viajes o paseos. Sólo un uso deportivo podría quizás alcanzar los límites de su adherencia.

Neumático de moto mixto

Neumático de moto mixto Los neumáticos “mixtos” o “trail” son utilizados sobre motos capaces de salir del asfalto y rodar sobre caminos de tierra o montaña. Permiten un uso mixto de asfalto y tierra. Su principal característica es que muestra en el neumático trasero dibujos muy anchos divididos en tacos con el fin de ofrecer una mejor motricidad sobre suelos blandos.

En general, estos neumáticos están fabricados con gomas duras, tienen una temperatura de funcionamiento relativamente baja y una muy buena duración de vida. Ofrecen una buena adherencia al suelo pero menor que los neumáticos de carretera puros debido a la anchura de los dibujos que disminuye la superficie de contacto al suelo.

Su uso está indicado para combinar entre carretera/camino. En carretera, permiten un amplio abanico de usos pero se alcanzará el límite de adherencia más rápidamente debido a su menor superficie de contacto con el suelo. Para un motero que circula principalmente en carretera, es por lo tanto preferible elegir neumáticos de carretera en vez de un neumático mixto.

Neumático de moto todoterreno

Neumático de moto todoterreno Los neumáticos “todo terreno” o “cross” están formados por tacos anchos para ser lo más eficientes posibles sobre superficies que no sean carreteras. Estos neumáticos se utilizan principalmente sobre pistas de tierra, en canteras, caminos... Los tacos permiten un mejor agarre sobre las diferentes superficies. Estos neumáticos son muy poco eficientes en carretera y pueden utilizarse en cortas distancias.

Como información importante algunos neumáticos cross no están homologados en carretera y en este caso se requiere un remolque.

Neumático de moto de competición

Neumático de moto de competición Frecuentemente llamados “neumáticos de pista”, “neumáticos de circuito” o neumáticos “race” (“carrera” en inglés están especialmente diseñados para un uso en circuito. Están fabricados con gomas muy blandas y funcionan a temperaturas elevadas que corresponden a las temperaturas alcanzadas por los neumáticos durante un uso en circuito en consecuencia a los fuertes esfuerzos mecánicos a los cuales están sometidos: velocidades elevadas, fuertes aceleraciones, frenadas violentas, fuerzas laterales intensas.

Los diferentes modelos se proponen habitualmente en diferentes durezas de goma: duro (hard) - intermedio (medium) - blando (soft). Estos calificativos son relativos: un neumático de competición “duro” estará compuesto por una goma más blanda que un neumático “sport”. Algunos modelos son incluso compuestos: ofrecen diferentes tipos de dureza de gomas para diferentes partes del neumático. Por ejemplo: “duro” para la banda de rodamiento central e “intermedio” para los costados. Estos neumáticos son en general lisos (“slick”) para ofrecer una superficie de contacto máxima. También existen neumáticos de competición “lluvia” con una gran cantidad de dibujos para evacuar el máximo de agua lo más rápidamente posible.

La durabilidad es muy corta debido al extremo blando de las gomas utilizadas.

En general, no son homologados para la carretera. Algunos modelos lo son y llevan la inscripción “DOT Race” (DOT: Department Of Transportation). También tienen un mínimo de dibujos (los neumáticos lisos están prohibidos en carretera). Sin embargo, no se aconseja utilizar este tipo de neumáticos en carretera. Por consiguiente, no ofrecerán una mayor adherencia que los neumáticos “sport” y se desgatarán más rápidamente.

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